top of page
f.elconfidencial_edited.jpg
franja.png
  • La colección se compone de cinco piezas escritas durante una investigación en la frontera entre Polonia y Ucrania con familias de desplazados por la guerra, durante el año 2022.      

  • La colección explora también diferentes formatos dramatúrgicos que pretenden activar  experiencias renovadas de lectura, abriendo un mapa que vuelve pertinente el sentido de dramaturgia cartográfica, indagando en el archivo, la contraestructura y la activación de imágenes a partir de la palabra dramática. 


 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Escribí esta colección de cinco obras breves después de una residencia entre la frontera de Polonia y Ucrania durante el año 2022. Se trata de una secuela del proyecto central de esta investigación que se pregunta por la situación de ex militares mexicanos combatiendo por Ucrania y lleva por nombre Wieczor.  La colección, abre una serie de conjeturas alrededor de la guerra y en particular del desplazamiento forzado, los esquemas fallidos de protección hacia periodistas y la condición de militares que han desertado durante el conflicto.  A partir de un esquema de mosaicos (Que podría recordar en su estructura a The private life of the master race de Brecht) Kievan Rus  ​ hace una serie de injerencias sobre el estado de la guerra desde diferentes ópticas que se relacionan y se contraponen, se identifican y se expulsan así mismas. Una exploración a la que he dado seguimiento desde Padre fragmentado dentro de una bolsa y que tiene el propósito de orientar tratamientos desde cierta poética de lo siniestro. A partir de la referencia de ciudades ucranianas localizadas en el mapa de los ataques más cruentos que se han vivido desde el comienzo de la guerra, la colección se estructura del siguiente modo:

 

Novoazovsk. Un soldado ucraniano es rescatado y huye del frente. El paisaje es el de campos desérticos y despeñaderos cubiertos de nieve que se extienden por toda la zona del frente. Ahí, un soldado decide desertar y en su camino encuentra un pueblo denominado Kievan Rus (Término que hace referencia al nombre que se le daba al territorio que ocupa Rusia y Ucrania antes de la conformación política de sus países) Al ser recibido, el soldado descubre que se trata de una aldea que da refugio a combatientes sin importar que se encuentren vivos o muertos.

 

Oblast de Kherson. Un periodista ruso redactando notas. Aborda el itinerario de un periodista que recorre diferentes zonas de una ciudad devastada, haciendo registros y tomando testimonios de habitantes y combatientes hasta encontrarse con la presencia de un tanque: El tanque eleva el cañón y lo sostiene en lo alto. Pienso en los grupos de inmigrantes que llegaron hasta aquí a buscar asilo. Letonios, estonios, cosacos, yugoslavos. Pienso en mi madre, descendiente de los primeros rusos que se instalaron en 1940, pidiéndome que mantenga la cordura. Que deje de escribir sobre la guerra.

 

Nova Mayachka. Familia de refugiados desplazados por la ocupación rusa. Compone una de las vertientes fundamentales de la ocupación rusa en Ucrania: El tránsito de comunidades en busca de refugio político. En el relato, una familia huye hacia la frontera con Polonia, desentrañando condiciones como las agresiones por parte de grupos paramilitares y principalmente la situación del tráfico de personas que se incrementó de manera exponencial durante el conflicto y se extendió por diferentes países de Europa central y del Este.

 

Hostómel. Oblast de Kiev. Una mujer junto a su padre rescata animales que han huido por la guerra. Uno de los movimientos que ha tomado relevancia a casi dos años del inicio de la guerra, ha sido la protección de animales que han padecido los ataques en muchas de las aldeas ubicadas en el mapa del conflicto. A partir de esta circunstancia, una mujer y su padre, se encargan de dar refugio a diversas especies, hasta experimentar un perturbador suceso que subvierte su condición de humanos por la de animales que se vuelven presa fácil de la depredación.

 

Bajmut. Dos soldados rescatan cadáveres abandonados en la cordillera de Donetsk. Hace referencia a una labor de rescate para soldados caídos en combate que se implementó con la ayuda de militares y voluntarios a inicios del 2023. Durante una de estas campañas, un militar reconoce a su hermano entre uno de los cadáveres expuestos en el bosque. A partir de ello, se construye una situación donde queda de manifiesto el nivel de devastación humana que ha traído la guerra, así como las alternativas de reconstrucción que se vuelven cada día, menos alentadoras en relación al panorama que se vive entre ambos países.  

 

En Kievian Rus, se exploran también diferentes formatos dramatúrgicos que pretenden activar experiencias renovadas de lectura, abriendo un mapa que vuelve pertinente el sentido de dramaturgia cartográfica, indagando en el archivo, la contraestructura y la activación de imágenes a partir de la palabra escrita.

 

Ángel Hernández. 

BOTON CUADRO_edited.png
BOTON CUADRO_edited.png
bottom of page