GOPR0939.JPG
franja.png

​Ángel Hernández

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Investigador teatral y dramaturgo. Director de Teatro para el fin del mundo, programa de intervención y ocupación escénica de espacios en ruina condicionados por la violencia. Ha caracterizado su trabajo por la aplicación de acciones documentales en países que han resistido conflictos sociales durante los últimos años como, Vietnam, Camboya, Marruecos, Bosnia y Herzegovina, Japón, India, Afganistán, Kosovo, Palestina, Ucrania, Polonia y México.

 

Es acreedor al Premio Nacional de Dramaturgia Altaír Tejeda de Tamez 2011, con la obra Aproximación al interior de una ballena y al Premio Nacional de dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2012 con la obra Padre fragmentado dentro de una bolsa, que además es acreedora al premio del público y el jurado en el festival alemán Heidelberger Stuckemarkt, en el año 2015. Desarrolla el proyecto Haiku del derrumbe, que comprende una intervención escénica a la planta nuclear de Fukushima, luego del terremoto ocurrido en Japón durante el año 2011. Las novias del opio, en el país de Afganistán, becado por el Programa Iberescena, El espacio del exterminio, en relación al exterminio judío en los campos de concentración de Auschwitz ,en Oswiecim y la zona perteneciente al Ghetto de Varsovia, en Polonia. Durante el año 2016 lleva a cabo Crónicas desde el exilio, entre comunidades sobrevivientes de la zona de exclusión cercana al reactor nuclear de Chernobyl, Ucrania. En el año 2017 auspiciado por el teatro Münchner Kammerspiele y el Goethe Institut realiza el programa Lectura de los éxodos, recorriendo las zonas fronterizas de Turquía, Grecia, Macedonia, Honduras, Nicaragua y El Salvador junto a comunidades desplazados por la violencia. En 2018 desarrolla el proyecto Desarmes, programa de dramaturgia documental entre sobrevivientes de la guerra en Sarajevo y Nakba, plataforma de investigación y acción situada en territorios ocupados de Palestina.

Ha aplicado también programas relacionados con procesos de intervención escénica sobre la memoria de atentados ocurridos con los siguientes casos específicos: el incendio del Casino Royale, en Monterrey Nuevo León; con el proyecto Oxígeno, la tragedia de la discoteque New Divines, en la Ciudad de México; con el proyecto Construcción de salidas emergentes; la circunstancia actual de los llamados centros de detención, tortura y exterminio durante las dictaduras militares en Argentina, con Ensayo mínimo sobre la superficie y Arden papeles en vez de niños, en relación al incendio de la Guardería ABC, en el estado de Sonora. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del durante el periodo 2016-2019.