press to zoom

press to zoom

press to zoom

press to zoom
1/15
franja.png
  • El texto pone en crisis el termino "Bienvenidos" frente a un conflicto de proporciones mayores instalado al rededor del desplazamiento forzado a la Unión Europea. 

  • Se escribió mediante un programa de entrevistas realizado en centros de acogida de la ciudad de Munich durante el año 2016. 


 

Willkommen studio es una colección de cuadros situacionales basados en el exilio, la guerra y la aplicación de procesos relacionados al arte conceptual y el periodismo. “Willkommen”, “Bienvenido” en alemán, es un término que se popularizó en el año 2015 durante el éxodo de comunidades de medio oriente que en su mayoría buscaban llegar hasta Alemania para solicitar asilo político; un proceso complejo que en algunos casos implicaba más de cinco años de espera, tiempo en el cual la comunidad migrante debía aguardar en centros humanitarios, albergues, campamentos o buscar refugio en las calles;  un proceso de adaptación que en algunos casos nunca terminaba de darse, derivando en casos de racismo, discriminación y generación de atentados.

 

En relación a lo anterior, este compendio pone en crisis el termino "Bienvenidos" frente a un conflicto de proporciones mayores que hasta nuestros días sigue cobrando vidas y agudizando la cadena de confrontaciones entre la Unión Europea y la cuota que cada país debe pagar en términos porcentuales de asilo. Los textos derivan del proyecto Lectura de los éxodos, y se basan en un programa de entrevistas realizado en centros de acogida de la ciudad de Munich durante el año 2016. En la presente entrega, se incluye además una memoria en vídeo sobre los testimonios recabados, así como una galería de imágenes relacionadas al período de investigación. 

 

Ángel Hernández.

BOTON CUADRO_edited.png

Texto 
completo

BOTON CUADRO_edited.png

Memoria
en video