top of page
20180818_071906(0).jpg
franja.png
  • El texto fue escrito durante una investigación en territorios ocupados de la antigua Cisjordania.

  • La obra expone situaciones relacionadas al estado de represión, asedio y exterminio al que es sometido el pueblo de Palestina, generando con ello una reflexión sobre el modo en que las prácticas artísticas se relacionan con los conflictos sociales

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Escribí Nakba a partir de una investigación en Palestina durante el año 2018. El proyecto consistía en generar recorridos por la zona fronteriza que divide el muro de apartheid impuesto por el gobierno de Israel. A partir de estos recorridos se pretendía identificar la simbología de frases y expresiones gráficas, para la conformación de un expediente dramatúrgico llamado Captivating. Este expediente era integrado además por entrevistas realizadas a la comunidad palestina, artistas, activistas y un programa de acciones performativas a cargo de la actriz Estefanía Vega.

 

Captivating terminó siendo un manifiesto compuesto por ocho carteles que hablaban a manera de storyboard de estas experiencias sumadas a la investigación. Su formato de exposición se basó en una instalación en el muro divisorio como una expresión más relacionada a su compleja diversidad de consignas. De este modo, pensamos en la dramaturgia como un expediente que por medio de la representación de imágenes puede exponerse en el entorno público,  como un acto de intervención, como una instalación urbana.

 

Teniendo como antecedente este proyecto, inicio con la escritura de Nakba, un texto que relata el viaje de Malva, una bailarina mexicana dedicada al performance y Esteban, un periodista e investigador, a los territorios ocupados de la antigua Cisjordania. Durante el viaje se revelan situaciones relacionadas al estado de represión, asedio y exterminio al que es sometido el pueblo de Palestina, generando con ello una reflexión sobre el modo en que las prácticas artísticas se relacionan con los conflictos sociales.

 

Dentro del texto se incluye Territorios ocupados de mi cuerpo, una bitácora de acciones en el muro de apartheid realizadas por el personaje de Malva y como archivo anexo Tratado de arquitecturas colapsadas, apuntes del personaje de Esteban que plantean una posición crítica sobre la ocupación, demolición y el desplazamiento forzado del que son objeto las ciudades palestinas. También se incluye una memoria fotográfica, un vídeo documental sobre el proceso y los carteles que fueran instalados durante la realización del proyecto.   

Ángel Hernández.

bottom of page